V.- Discusión



Conclusiones

Después de a ver realizado el análisis de las gráficas, en los resultados obtenidos en la aplicación de la escala de Likert en alumnos de sexto grado de primaria, grupo B, haciendo referencia a como es su interacción con el maestro en relación con su proceso de enseñanza y para ello el aprendizaje, por medio de seis dimensiones de las cuales se consideraron la tipología actividades enseñanza-aprendizaje, el estilo docente, la utilización de los espacios y del tiempo, la estructura y organización de contenidos, los Materiales curriculares y otros recursos didácticos y por último sentido y papel de la evaluación. Todas estas dimensiones estructuradas para considerar la interacción maestro alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje y comprender, explicar y clasificar estas mismas con ayuda de esta recolección de datos e interpretación de estos.

Con esto podemos concluir en que las dimensiones establecidas nos indican, que el docente para favorecer en estas interacciones debe de realizar actividades, en donde los dirige en sus trabajos y por su parte a los educandos les gusta, también en donde pueden trabajar en equipo, para lo cual puedan exponer temas o trabajos en clase, y con esto el docente les proponga actividades que ellos las puedan realizar, esto desde el punto de vista de los alumnos, les favorece y están muy de acuerdo en ello.

También desde un la dimensión referente al estilo del docente, se llega a la conclusión de que este, debe de realizar ayuda adicional esto les gusta mucho a los alumnos, con ello les gusta que les responda con precisión a las preguntas que hacen, que les ayude en su aprendizaje, que explique continuamente hasta que el último alumno entienda, que les permita expresar sus opiniones, no sin olvidar también que los motive a participar en las actividades de clase y con para lo cual, también les permitan puedan preguntar todas las dudas en clase.

Otro aspecto para concluir es que los espacios y su distribución, para los alumnos en consideración con el docente, están muy de acuerdo es que la distribución de las mesas y sillas en clase se ordenen de tal manera que permita que se comuniquen fácilmente, con ello están más cómodos y aprenden mejor si las mesas estás unidas en líneas/filas y también si las mesas están en pequeños grupos.

De la misma forma, debemos de concluir que también la estructura y organización de contenidos es algo que influye en este proceso, con lo cual los alumnos consideran que cuando el maestro inicia nuevo tema él debe exponer el objetivo que pretende alcanzar, con esto les debe de explicar el tema de manera completa para luego hacer ejercicios y con ello dar ejemplos de la vida diaria que faciliten la explicación.

Casi para terminar se considera como factor influyente los materiales curriculares y otros materiales didácticos, en donde el alumnado considera que el maestro debe utilizar el libro de texto como guía para dar clases, también que utilice apuntes en el pizarrón y utilicen material manipulativo, pero a otra parte del salón considera que debe de utilizar material impreso, seguido de que utilice ordenadores gráficos para clase, medios audiovisuales y algún otro material elaborado por el propio docente.

Finalmente, y para concluir consideran los alumnos que dentro de estas internaciones en la enseñanza y aprendizaje con respecto al docente y en su papel evaluativo este debe evaluar a través de controles escritos, también hacen énfasis en este porcentaje que el docente los evalúa observándolos cuando trabajan en clase y con ello les debe explica la evaluación revisándola si considera que hay un error y algo interesante de parte de los alumnos es que consideran que para sacar buenas calificaciones se deben de portar bien.

Por consiguiente, después de haber analizado cada una de las gráficas, en donde se les realizó varios cuestionamientos acerca del como interactúa el docente con sus hijos y en su proceso de aprendizaje con ellos y les enseñanza, para lo cual nos indiquen como consideran este acto educativo. En las preguntas uno y dos, podemos ver que la mayoría de los padres está muy de acuerdo en que las actividades y la forma en como enseña su maestro con respecto a la educación que reciben sus hijos.

Mientras que, en referencia a su actitud de docente, la forma en como mantiene la disciplina en grupo más del 90% de los padres están de acuerdo en que el maestro se dirige de manera correcta. También en el aspecto de que cuando el docente tiene algún alumno mal académica mente, la mayoría de los padres afirman que el docente, los mantiene comunicados, sobre su proceso y como es que van sus hijos.

Pero en la cuestión de utilización de materiales y que en ese proceso no, solo utiliza el libro de texto si no que tiene una gran variedad de materiales didácticos y es por ello por lo que la mayoría de los padres están en un casi total acuerdo en que si tiene diversos materiales a implementar. Mientras es su forma de evaluar están totalmente de acuerdo es cómo evalúa a sus hijos.

Por último, en la encuesta hay una pregunta sobre si la edad influye en la interacción de con sus hijos, el maestro. Para lo cual, había una distribución ligeramente dispareja pero sumando los grados de satisfacción de muy de acuerdo y de acuerdo tenemos una porcentaje de aceptación por parte de los padres del 57.1%, mientras que sumando los otros dos grados, en desacuerdo y muy en desacuerdo, rechazando el cuestionamiento por parte de los padres tenemos un 42.9% y realizando un sustracción podemos ver que existe una ligera ventaja de aceptación del 14.2% en donde se acepta totalmente que la a edad del docente influye en la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

Recomendaciones.

Las recomendaciones como resultado de esta investigación es que el docente genere un acercamiento de mayor impacto en sus estudiantes y esto es de forma que el compromiso con el estudiante no sea o se sienta de manera obligada por compromiso profesional, porque los alumnos, aunque uno crea que ellos no observan o se dan cuenta, en realidad si es así y pues tienden a tomar ciertas actitudes frente a eso.

Otra de la recomendación es en el aspecto del aprendizaje del alumno, que el docente por medio de estrategias más variada y no solo con material impreso si no con el diseño del propio y hasta el uso de las tic´s, pueda generar un mayor impacto en el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario