En este tercer capítulo de la interacción maestro-alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje en alumnos de sexto grado de primaria, se planteare el enfoque de la investigación, su diseño, universo, población y muestra a considerar, las técnicas que se utilizarán y con ello los instrumentos de recolección de datos.
Generalidades:
Existen diferentes caminos para indagar la realidad social. La investigación científica en ciencias sociales, particularmente en el campo de la comunicación social y el periodismo, se puede abordar desde dos paradigmas o alternativas metodológicas: cuantitativa y cualitativa. Cada una tiene su propia fundamentación epistemológica, diseños metodológicos, técnicas e instrumentos acordes con la naturaleza de los objetos de estudio, las situaciones sociales y las preguntas que se plantean los investigadores bien con el propósito de explicar, comprender o transformar la realidad social. A pesar de que cada opción metodológica se sustenta en supuestos diferentes y tiene sus reglas y formas básicas de acción, establecidas y compartidas por la propia comunidad científica, no son métodos excluyentes, se complementan. Un análisis comparativo permite establecer sus particularidades y diferencias en relación con los presupuestos metodológicos en los cuales se apoyan, la manera de aproximarse a la realidad y al objeto de estudio, su relación con el sujeto/objeto de estudio, la noción y criterios de objetividad y el proceso metodológico que les sirve de guía (Monje, 2011: 1).
En este apartado se trabajará la metodología de la investigación, la cual comprende el enfoque, diseño, muestra y técnicas e instrumentos para recabar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario